Primeros compases polifónicos

|

Foto de primeros años cedida por Justo García

La historia reciente de esta agrupación comienza –según hemos podido corroborar en la revista Guadalupe- a finales de los años 60. En los textos de esta publicación ligada al Monasterio hemos podido comprobar como se hablaba de Coral Guadalupense e incluso de Agrupación Coral Mixta de Guadalupe, a una masa coral mixta, que dirigía en aquel entonces el franciscano Fray Iñigo Gallego Tabernero, cantaban a cuatro, cinco y siete voces, con un repertorio fundamentalmente relacionado con el folclore extremeño y guadalupense.

Destacamos estas actividades y anécdotas:


En esta primera etapa de vida de la coral, nuestra agrupación ya comenzaba a destacarse a nivel provincial y regional. Según se cuenta en la revista Guadalupe este grupo dirigido por Iñigo Gallego actúo en el cine parroquial de Guadalupe , aún en formación, y ante un tribunal integrado por la Señorita Sampelayo, regidora central de cultura de la Sección Femenina (1) ; el Señor García Viñolas y el Dr. Calderón. Según se cuenta en este encuentro coral venció el coro de Trujillo. El concurso consistía según explicaba el propio Padre Iñigo (2) en cantar una canción obligada a cuatro voces mixtas cuyo título era “En lo alto de aquella montaña” , otra folclórica de libre elección que fue “Un calderero me ronda” armonizada por el propio Iñigo. En esa misma entrevista el director pedía la colaboración y aportación de todos los guadalupenses y afirmaba textualmente “...pretendo que la tradición musical de Guadalupe no se corte y se ponga a la altura que tiene el orden devocional y turístico. Ello redundará en su prestigio...”



III Concurso de Coros y Danzas en los Festivales de España en Cáceres (3)
Con la participación de un total de nueve pueblos de la provincia de Cáceres la Coral guadalupense obtuvo el primer premio de Coros con la interpretación de las canciones “Un calderero me ronda”, “No pienses que por ti voy”, “Canto de mozas”, “Lo Moreno lo hizo Dios” y “La Jota de Guadalupe”, todas ellas armonizadas por el propio Iñigo, a cuatro, cinco y siete voces mixtas. El premio dotado con 25.000 pesetas lo concedió la Diputación de Cáceres.

Actuación en el novenario de 1967 (4)
La Agrupación Coral Mixta de Guadalupe con 50 voces , como se definía en aquella época actúo con notable éxito en el novenario a la Virgen de Guadalupe, misa principal y procesión del día de la fiesta. Cabe destacar la actuación que con temas folclóricos y danzas se realizó en el propio atrio, en honor a los peregrinos y devotos de la Virgen. En aquel entonces ya se pensaba en la grabación de un disco de canciones folclóricas extremeñas y villancicos de Guadalupe, estos últimos propios de la Puebla y arreglados a cinco y siete voces mixtas por el propio Padre Iñigo.


Actuación el 12 de octubre de 1967 (5)
Misa de la Hispanidad presidia por el prior del Monasterio Germán Olmeda

Actuación el 20 de julio de 1968 en la clausura de la Cátedra de la Sección Femenina de Guadalupe (6)
En presencia del entonces gobernador civil de Cáceres, Sr. Trillo Figueroa, que visitó Guadalupe la Coral Guadalupense interpretó algunas canciones del flolclore extremeño.

Novenario Virgen de Guadalupe (7)

La crónica nos cuenta de estas fechas lo siguiente: “Tanto en los días de la novena, fiesta de la Virgen y procesión por el claustro, la parte musical estuvo a cargo de la Coral Guadalupense -formada por chicos y chicas, caballeros y señoras de este pueblo y dirigida por el P. Iñigo-, que interpretó con acierto composiciones a 4 y 5 voces mixtas”.


29 de septiembre de 1968 (8). Actuación en Belvis de la Jara con motivo del novenario dedicado a la Virgen de Guadalupe?

Actuación en la misa de la Hispanidad el 12 de octubre de 1968 (9)

Navidad de 1968 (10)
Junto con el Coro infantil o la Agrupación Hormas Club (Agrupación de cuerda creada en Guadalupe a finales de este año) y bajo la dirección del Padre Iñigo la Coral Guadalupense interpretó varios villancicos destacándose la del titulado “Los niños quieren la paz” compuesto por el mismo. Esta misma Navidad se compuso el villancico “Todos los niños que sufren” que sirvió de sintonía a la Campaña que el gobierno civil de Cáceres hacía destinando fondos a proyectos sociales, en aquella ocasión para un centro para discapacitados.

Concurso Provincial-Regional del XVIII Concurso Nacional de Coros y Danzas de la Sección Femenina
La fecha de celebración del evento fue el 17 de mayo de 1969 en Cáceres, concratamente en el salón de actos de la Universidad Laboral. Según nos cuenta el propio director en su artículo “Guadalupe y un concurso folklórico” (11) el jurado estaba compuesto por Pilar González Arroyo, antigua Auxiliar de cultura de la Sección Femenina, D. José Pagán, asesor musical de Radio Peninsular y Director Musical de PAX (Discoteca Católica). La Coral guadalupense actuo en la modalidad de coros de voces mixtas, quedando en segundo lugar.


Referencias:


[1] Pags. 248 en la que se definen que eran las Cátedras femeninas
[2] Revista Guadalupe. Año L nº 569 (mayo-junio 1967). Pags. 182-183. Sección “Ecos del Monasterio”
[3] Revista Guadalupe. Año L nº 570 (julio-agosto 1967). Página 249. Sección “Ecos del Monasterio”.
[4] Revista Guadalupe. Año L nº 572. Noviembre-Diciembre 1967. Sección “Ecos del Monasterio”.Pag. 369
[1] Revista Guadalupe. Año L nº 572 Noviemnbre-Diciembre 1967. Pág. 372
[5] Revista Guadalupe. Año LI nº 577. Septiemnbre-Octubre 1968. Pag. 315
[6] Revista Guadalupe. Año LI nº 578. Noviembre-Diciembre 1968. Pag. 372
[7] Revista Guadalupe. Año LI nº 578. Noviembre-Diciembre 1968. Pag. 375
[8] Revista Guadalupe. Año LI nº 578. Noviembre-Diciembre 1968. Pag. 376
[9] Revista Guadalupe. Año LII. Nº 579. Enero-Febrero 1969. Pags. 56-57
[10) Revista Guadalupe. Año LII nº 582. julio-agosto 1969. Pags. 225-227. Artículo “Guadalupe y un concurso folklórico” del Padre Iñigo Gallego.
[11] Revista Guadalupe. Año LII nº 583 . Septiembre-octubre 1969. Pag. 310.

0 comentarios: