Años 1989-1994

|


Los datos históricos, curiosidades y anécdotas más destacables de esta época son las siguientes:


1989



Bajo la dirección del Padre Serafín Chamorro la Coral actúo en diciembre de este año en Malpartida de Plasencia (6 de diciembre), Carrascalejo (7 de diciembre) y Logrosán (?). En Guadalupe, hizo lo propio en el Festival navideño celebrado el 23 de diciembre de 1989 en el Auditorio. En la propia crónica se dice textualmente “...La noche del 7 de diciembre tuvo lugar la Gran Vigilia de la Inmaculada y en la solemnidad mayor del día 8 diciembre las principales galas rivalizaron con los cantos de la “Coral Santa María de Guadalupe”, de nuevo remozada...”


En la crónica de Guadalupe Carlos Cordero Barroso nos habla de que en la actuación de la Coral con motivo de la Navidad de 1989 la Coral interpretó 3 villancicos: “Hola, hola pastores” (Gálvez), “Baile de las Alforjas” (Pop. De Talavera la Real) y “Adeste Fideles “ (Reading) .


1990


En la Semana Santa de 1990 ya aparece en el programa oficial de la misma el repertorio que la Coral Santa María de Guadalupe cantaba con motivo de la celebración de la misma. Según hemos podido recoger en el programa oficial de aquel año las canciones interpretadas fueron las siguientes:

Domingo de Ramos: Los niños hebreos (T. Aragües), Gloria, honor a Ti (L. Deiss), Misa a 4 v.m de J.L. Rubio Pulido, Lamento de Cristo en la Cruz (J. Deiss), Jesucristo el testigo fiel (Deiss), A dónde vas Jesús (Coral de J.S. Bach) y Cantate Domino (Haendel).

Jueves Santo: Nosotros hemos de gloriarnos (Fr. Bernardo Mora), Misa a 4 v.m. De Felipe Amor, El cáliz que bendecimos (Felipe Amor), Jesús el Señor (Fr. Bernardo Mora), Señor me cansa la vida (A. García), En ti mi Dios (Coral de J.S. Bach) y Señor aquí me tienes (Coral de J.S. Bach).

Viernes Santo: Padre a tus manos (Felipe Amor), Popule Meus (Tomás Luis de Victoria), Caligaverumt (T. Luis de Victoria) y Cristo de la Buena Muerte (Coral de J.S. Bach).

Sábado Santo: Oh luz gozosa (L. Deiss), Oh Señor envía tu espíritu (L. Deiss), Cantemos al Señor (Fr. Bernardo Mora), Misa a 4 v.m. (Fr. Bernardo Mora), Este es el día del Señor (F. Amor), Vuestro Canto (L. Deiss), Quiero cantar (L. Deiss) y Gloria al Señor (Haendel).

El día 2 de junio de 1990 la Coral Santa María de Guadalupe, junto a la Escolanía del Santuario, Banda de Música y Coro del Colegio Público Reyes Católicos presentaron una “ofrenda musical” a la Virgen, en un acto presentado por el periodista José María Pagador Otero, director de la revista pacense “Frontera”. Con motivo de este acto se estrenaron los nuevos uniformes (traje negro con pajarita negra en hombres y color salmón en las mujeres). Según se nis cuenta en la crónica del evento la Coral interpretó cuatro piezas: “Sancta, Sancta” (Schweitzco), “Reina del Cielo” (Pop. Arreglo de A. Martín, o.f.m.), “Ruega por nosotros” (L. Caballero-Areglo de Fr. Bernaro Mora) y “Ave María” (Tomás Luis de Victoria).Al final de la velada todos los grupos interpretaron “Fragmento de Nabucco” (Verdi), “Cerca de Ti Señor” y el Himno “Augusta Reina”.

En la novena a la Virgen de este mismo año, 1990, el cronista Fray Sebastián García, o.f.m. resume la actuación de la coral con estas palabras: “Su variado repertorio y la perfecta ejecución de sus piezas agradaron a todos los participantes y contribuyeron al esplendor del culto, en perfecta sintonía con la participación de los fieles”


1991-1992



En la Semana Santa del año 1991 el director de la Coral (Celebrada del 24 al 30 de marzo de 1991), Fray Serafín Chamorro hizo un artículo especial en la revista Guadalupe , al que título “Ofrenda”, en el que se refiere de un modo especial a la música de la Semana Santa en Guadalupe. Sus bellas palabras se refieren al programa musical como una “ofrenda”, según él director en dos vertientes: en la religiosa y en la musical. Chamorro se refiere al repertorio de Semana Santa con las siguientes palabras:

“...Así, la queja de un Dios amante, cantadas por las notas de Popule meus, de Victoria, se hace más patética delante del frontal de la Pasión. La oscuridad de unos ojos nublados por el llanto (Caligaverunt) se hace soportable sólo en la viñeta de una Madre serena que mantiene en su regazo al Hijo descendido de la cruz, ante el gesto devoto, amable y recogido de quienes le acompañan en apacible contemplación. La infinita grandeza de Dios, cantada en el Gloria al Señor, de Haendel, se agranda en la resonancia de las amplias bóvedas de la Basílica que transmiten su estremecimiento ante la Majestad divina a las torres ciclópeas de todo el Monasterio. El aleluya de la resurrecciòn se contagia a través de las notas gregorianas de la Angélica orlada en cenefa de pájaros, flores y hojas que entreveran...
El tenebrario, el Cristo yacente, los calvarios, las viñetas pasionarias, los bordados de la Pasión..., son otras tantas notas musicales que cantan el misterio de Dios y el amor admirativo de los hombres.

Guadalupe, en la Semana Santa, es el altar más hermoso para la mejor ofrenda...”


En el programa de ese año se cantó prácticamente el mismo repertorio de Semana Santa, al que se incorporó el día de Jueves Santo, el “Cerca de Ti Señor” a 4 voces mixtas.

Ese mismo año, la Coral Santa María de Guadalupe participó en el Congreso “Guadalupe de Extremadura: Dimensión histórica y proyección en el Nuevo Mundo”, organizado en Guadalupe y que ofreció un concierto de música sacra el día 9 de mayo de 1991 en el Coro de la Basílica, con la actuación de Antonio Fernández como solista y con el siguiente programa : Viva la música, a 4 v.m. (L. Elizalde), Himno a la Reina de la Hispanidad (Miguel del Barco), Popule meus (P. Gálvez, O.S.H.), Hola, hola, pastores (P. Gálvez), Bendita sea tu pureza, solo de tenor (Víctor Sillauren, o.f.m.), Santo a 4 v.m. (Fr. Bernardo Mora), “Sancta,Sancta, María” (Schweitco), “Señor, me cansa la vida” (Alfonso García), “Gloria al Señor, 4 v.m.” (Del Mesías de Haendel), “Los Segadores” (M Domínguez), “El Calderero” (Arreglo de I. Gallego) y “Jota de Guadalupe a 4 v.m.” (Víctor Sillauren, o.f.m., arreglo de Bernardo Mora, o.f.m.).

El día 11 de octubre de 1991 la Coral Santa María de Guadalupe participó en el programa de actividades culturales organizado con motivo de la Hispanidad por la Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Lo hizo en el Auditorium el día tras la conferencia impartida por D. Jesús Palomero Páramo sobre la Iconografía de Nuestra Señora de Guadalupe y su proyección en Méjico. El concierto estaba anunciado en el programa oficial a las 20:30 horas y se ofreció con el siguiente programa :

Viva la música (L. Elizalde), Himno a la Hispanidad (Miguel del Barco), Las mañanitas (Popular de Méjico), El Baile (Popular de Asturias), Los Segadores (Manuel Domínguez), Nabuco (Giuseppe Verdi), El Calderero (Arreglo del P. Iñigo Gallego), No tardes Tom (Stephen C. Foster), Señor me cansa la vida (Juan Alfonso García) y Jota de Guadalupe (V. Sillauren-Arreglo Fr. Bernardo Mora).

Este año la Coral Santa María de Guadalupe visitó Cataluña


Actuación el día 11 de octubre de 1992 con motivo de las jornadas de la Hispanidad , con un repertorio del folklore iberoamericano. (Existe una foto preciosa en la página 159 de los números 717-718).




1993



El 7 de abril de 1993 la Coral participó en el acto de celebración del Pregón de la Semana Santa (Foto en la revista) que ese año fue impartido por Juan Mairena Valdayo, prelado de honor de Su Santidad, vicario judicial y canónigo doctoral de Huelva .

En el año 1993 la Coral, junto con el coro del Colegio participaron en un encuentro de corales en Fregenal de la Sierra

0 comentarios: