Valoración de algo especial

Sentía ganas de manifestarlo. Una imperiosa necesidad de agradecimiento hacia los/as componentes de la Coral Santa María de Guadalupe y hacia Fernando Collantes, organista acompañante durante estos nueve días de novenas compartidos.

No era misión fácil ponerse al frente de unas personas con las que llevo cantando tantos años. No habíamos tenido demasiado tiempo para poder conocernos, a uno y otro lado del atril. La responsabilidad y el compromiso asumido, por tratarse de Guadalupe y del lugar en el que teníamos que desarrollar -un año más- nuestro cometido, me ofrecían el respeto necesario para tener que doblegar mis energías. Pero al final, ella, La Morenita, quiso iluminar nuestro camino. Su amparo permanente y su guía nos ha dado las alas para volar alto, para conformar una "piña" de humanidad que ha dado sus frutos con el éxito que el propio grupo merecía por su trayectoria, por su dedicación y por su empeño.

Ayer, cuando acompañábamos en procesión a la Morenita, junto a nuestra agrupación hermana en el arte de la música, la Banda de Música de Guadalupe (dirigida por Cesáreo Plaza Álvarez, ex componente y ex director de la Coral), vivimos momentos emocionantes., como la interpretación y recepción de la imagen a su salida con ese ya clásico "Himno a Nuestra Señora de Guadalupe" (con letra del placentino Adalberto Delgado Aguilar y música del cauriense Honorio María Sánchez de Bustamante), que ya formará parte de la historia de este pueblo y de este Santuario.

Mucho he aprendido con mis compañeros/as. Ayer, cuando se lo comentaba desde el corazón y con el uso de la palabra como canal de expresión no puede dejar de emocionarme en el interior, cuando ellos/as expresaban algo similar con respecto a mi persona. Esto es lo verdaderamente importante en la vida de un músico: sentirse parte de un equipo que arrima el hombro de manera unánime y en función de las posibilidades y potencialidades que cada uno/a tiene, sacar el máximo rendimiento en favor de la causa o misión encomendada.

Creo que la empresa que teníamos por delante ha sido plenamente cumplida. Hemos tenido el coraje suficiente para ello, porque siempre hemos confiado en nosotros/mismos, sabiendo que tenemos algunas limitaciones pero sobre todo, potenciando nuestras fortalezas y nuestra experiencia.

Mis recuerdos entrañables para Fray David Ortiz García, quien ha estado muy presente en todo momento y cuya música (Habanera a la Virgen, Santo y armonización del Ave María de Caccini) ha sido intencionadamente interpretada en honor a él y a su implacable trayetoria al frente de esta Coral, convirtiéndose en el director con más dedicación en los 40 años de su historia.

Quiero manifestar mi enorme satisfacción por la inyección de moral y de ánimo que creo hemos logrado poner en marcha entre todos/as. En un momento de incertidumbre y de debilidad, nos hemos hecho fuertes y eso, en mi opinión es porque existen valores humanos, por encima de los musicales, que hacen de este grupo algo especial y una excelente excusa para el disfrute, la entrega y el cariño . Nunca olvidaré estos días y en mi memoria siempre permanecerá el recuerdo de mi primera -no sé si única- novena al frente de la Coral Santa María de Guadalupe.

Finalmente reiterar mi agradecimiento a todos/as ellos/as: Pauli Torrejón, Paqui Villa, Guadalupe Carpallo, Ascesión Morales, Mariví Trinidad, Isabel Martín, Florentina Pérez, Adela Álvarez, Juani Álvarez, Ana María Sánchez, Paquita González, Mónica García, Verónica Tello, Guadalupe Sierra, Ana María Rodríguez, Ana Isabel Sánchez, Caridad Tello, Quintina Oviedo, Cristina Ramírez, Deme Trujillo, Purificación Carpente, Francisco Torres, Javier Cárdenas, Juan Cordero, Máximo Alonso, Cándido Alcojol, Ignacio Cortijo, Emilio Peña, Cristino Velardo, Felipe Trenado, Tomás Bautista y Fernando Collantes. Y como no a ellos/as, por mis ausencias, mi falta de dedicación y mi alejamiento: Ana Isabel, César y Sergio.

Guadalupe, 9 de septiembre de 2010.




1 comentarios:

Marivi dijo...

Personalmente te dire que ha sido un placer poder cantar gracias a tu dirección,tu buen hacer ha logrado que demos cada uno lo mejor de nosotros y si no ha sido asi, al menos lo hemos intentado. Espero que esta situación vuelva a darse en algun otro momento. Gracias por tu dedicación y un recuerdo muy especial para nuestro antiguo director Fray David Ortiz, que ha estado entre nosotros en cada momento.

Marivi TV