Aunque ya ha pasado la Navidad y "El Calderero" es una canción que se canta típicamente en Guadalupe por estas fechas, la Coral Santa María de Guadalupe comenzará en breve el montaje de esta partitura a cuatro voces mixtas con arreglos del que fuese el primer director de la Coral, Iñigo Gallego y Fray David Ortiz García, el director en la actualidad.
Con la intención de ampliar el repertorio de música profana de nuestra agrupación y de seguir dando a conocer el folclore guadalupense, nos planteamos poder interpretar esta bella obra y recuperar la partitura que comenzase a cantar lo que entonces de llamaba Agrupación Coral mixta y que tantos éxitos cosechó a finales de los años 60.
Esta canción puede considerarse una bomba, un tipo de canción y de danza tradicional no solo en España, sino en muchas zonas de Iberoamérica, tal y como hemos podido analizar en el artículo de José Manuel Pedrosa de la Universidad de Alcalá. En este mismo artículo se menciona a esta canción guadalupeña como una bomba, y se refiere a la letra de la misma, aunque con alguna modificación con respecto a como nos ha llegado a nuestros días.
0 comentarios:
Publicar un comentario